LOS HERMANOS KENNEDY

LOS HERMANOS KENNEDY
De izquierda a derecha, Robert Francis Kennedy, Fiscal General entre 1961 y 1964, Senador por el Estado de Nueva York entre 1964 y 1968, y candidato a la nominación demócrata en 1968, cuando fue asesinado en Los Ángeles. Edward Moore Kennedy, Senador por el Estado de Massachusetts desde 1962, y candidato a la nominación demócrata en 1980. John Fitzgerald Kennedy, congresista y Senador por el Estado de Massachusetts entre 1953 y 1960, y Presidente de los EEUU entre 1961 y 1963, cuando fue asesinado en Dallas.

jueves, 26 de febrero de 2009

Pequeño paro

Tras varias semanas sin ninguna entrada debido al poco tiempo disponible que tengo, la semana que viene seguiré publicando acerca de cómo va la carrera por el 20º distrito de Nueva York, y sobre quiénes son los diferentes representantes del Estado de Nueva York en la Cámara de Representantes y en el Senado, incluyendo más de mi tira "Recortes de prensa". Si has visitado el blog, te agradezco que lo hayas hecho y que votes en la pequeña encuesta situada a la izquierda. Si tienes algún comentario, será bienvenido. Hasta pronto.

viernes, 13 de febrero de 2009

Recortes de prensa, V (01-09-1962)

La imagen que publico esta vez es un poco extraña, y muestra a una Caroline Kennedy bastante más mayor que en anteriores entradas. Esta edición de La Vanguardia pertenece al sábado 1 de Septiembre de 1962, concretamente a la página número 9, y es la única fotografía de la lámina, cuyo titular principal es: “En la conferencia del desarme, Occidente propone continuar las negociaciones sobre prohibición de pruebas nucleares”. “Los delegados soviéticos se muestran evasivos respecto a la fecha del 1 de Enero de 1963 como final de los experimentos”.

La fotografía que nos interesa muestra a Caroline Kennedy (quinta aparición suya en este diario) en brazos de su madre Jacqueline, y junto a su primo Anthony Radziwill. Anthony es hijo de la hermana de Jackie, Lee Bouvier, casada con el príncipe polaco Stanislas Radziwill en Marzo de 1959. Aparecen los dos niños y la Primera Dama bajo el título: Jacqueline Kennedy asiste a una fiesta típica en Ravello”, sobre el pie de foto: Jacqueline Kennedy, con su hija Carolina y su sobrino Anthony Radziwill, durante una típica fiesta italiana ofrecida en su honor en Ravello. Los pequeños llevan trajes regionales italianos, y en su sobrino se advierte la alegría que el disfrazarse da a todos los niños del mundo.”

Tras esto, hay otras dos noticias más acerca de ellas bajo la foto. El primer titular dice: “Excelente embajadora. Fanfani la despide en el aeropuerto romano.” Con él, la noticia: “Mrs. Jacqueline Kennedy, esposa del Presidente de los Estados Unidos, ha dado fin a las tres semanas de vacaciones que ha pasado en Italia, que, a juicio de muchos observadores, han hecho más por la amistad ítaloamericana que las delegaciones estadounidenses enviadas a este país europeo. La primera dama norteamericana, con su hija Carolina, partió hacia Nueva York a bordo de un avión de línea. En el aeropuerto fue despedida por el Presidente del Gobierno italiano, Amintore Fanfani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Atilio Piccioni”. Después, el segundo titular dice: Jacqueline Kennedy ha llegado a Nueva York”. “Jacqueline Kennedy, esposa del Presidente de Estados Unidos, ha llegado esta noche a Nueva York acompañada de su hija Carolina, de cuatro años de edad, después de haber pasado tres semanas de vacaciones en Italia”.

Después de estas noticias, La Varguardia permanece 13 meses sin publicar imágenes de Caroline Kennedy, hasta el 20 de Octubre de 1963. Para consultar esta edición de La Vanguardia (la de 1962), podéis entrar en este link: http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=01&bm=09&by=1962&x=46&y=16

Tedisco avanza con fuerza en el 20º distrito

Ya hay fecha para las elecciones especiales del 20º distrito del Estado de Nueva York: el 31 de Marzo. Ese día se decidirá quién es el nuevo congresista que sustituirá a Kirsten Gillibrand. Recordemos que los dos candidatos en liza son el demócrata Scott Murphy y el republicano James Tedisco.

La campaña se ha vuelto bastante negativa, con ambos contendientes lanzándose acusaciones mutuas a través de sus correspondientes portavoces. Desde el campo demócrata ha surgido la acusación de que mientras Tedisco se enfrenta al Gobernador Paterson por no recortar gastos, él se gasta miles de dólares en el automóvil que le lleva desde su casa hasta la capital del Estado. Concretamente, su tremendo gasto en gasolina, acusación basada en informes de la Asamblea del Estado según los cuales en Junio de 2001 se gastó 413 dólares, y en Diciembre del mismo año, 628 dólares, con una cuenta que suma 21.000 dólares desde ese año hasta el día de hoy. Tras estas acusaciones, el campo republicano ha atacado al candidato demócrata, Scott Murphy, sacando trapos sucios de una de sus empresas, Small World Software, en lo referente al pago de sus impuestos. Y además, han ligado estos no-pagos con los del fallido candidato a la Secretaría de Salud de Barack Obama, el también demócrata Tom Daschle. Joshua Fitzpatrick, portavoz de Tedisco, ha declarado respecto al asunto de la gasolina: “Este es un claro y desesperado intento de los demócratas de Washington de tapar los escándalos de su candidato. Si hemos aprendido algo durante esta semana, es que no son pocos los políticos que se piensan que están por encima de la ley a la hora de pagar sus impuestos”. Jennifer Crider, portavoz de Scott Murphy, ha respondido: “En estos tiempos de crisis económica, lo que necesitan las familias de clase media de Nueva York es que políticos de Albany como James Tedisco pague los 21.000 dólares que les debe. Tedisco debe frenar su hipocresía y jugar limpio”.

Las dos campañas se han centrado en la economía y en la creación de empleo. Tedisco cuenta con la ventaja de estar en la Asamblea del Estado desde 1982. Murphy nunca se ha presentado a un cargo público, pero no ha estado alejado de la política, ya que trabajó para dos gobernadores de Missouri. Esta vez hay una gran oportunidad para los republicanos tanto de arrebatar el 20º distrito a los demócratas como el escaño senatorial de Kirsten Gillibrand. En 2006, los republicanos dominaban nueve distritos; hoy sólo tres. Así que están en una feroz campaña por recuperar un distrito que les perteneció durante 14 años, atacando a los demócratas donde más les duele: las facturas impagadas. Además, Tedisco ha recibido un impulso mayúsculo tras la visita de Michael Steele y la colaboración anunciada de los ex candidatos a la nominación presidencial republicana Mitt Romney y Mike Huckabee. Un portavoz del Comité Nacional Republicano, cuyo presidente es Steele, ha afirmado: “Con un lucha demostrada por la clase media, estamos seguros de que Jim Tedisco podrá unirnos en una coalición ganadora que sobrepase las fronteras entre partidos. No puede decirse lo mismo de Scott Murphy, que se ha presentado a los votantes como un financiero de Wall Street que no ha sido honesto con sus impuestos”. Y es que dicen que Murphy tiene una factura pendiente de unos 700 dólares de la época en que vendió una de sus empresas. Su campaña se ha defendido: Scott Murphy paga todos sus impuestos. Esa factura llegó a la empresa cuando Murphy ya no estaba a cargo de ella, y no sabe por qué la empresa no la ha pagado”.


El hecho de que Tedisco sea conocido en el distrito desde 1977, y que Murphy sea totalmente desconocido, es la razón por la cual el resultado de la primera encuesta publicada ha sido apabullante. El distrito eligió en Noviembre de 2008 a Kirsten Gillibrand por un margen de 23 puntos (D.61%-R.39%); pero a día de hoy, las tornas cambian: Tedisco ganaría con un 50% de los votos, mientras que los demócratas con Murphy al frente se hundirían del 61% pasado al 29% actual (ver gráfico). Un 51% afirma tener una visión favorable de Tedisco, y un 12% por Murphy. Lo que hay de cierto en todo esto es que parece que la lucha por el 20º distrito vuelve a ser una lucha de intereses y no para solucionar los problemas de la gente. En una próxima entrada explicaré quiénes son los dos senadores que representan a Nueva York, quién es su gobernador, y cuáles son los congresistas del estado en la Cámara de Representantes.

Por otro lado, Caroline Kennedy ha demostrado que el último rumor sobre ella, que su matrimonio se tambaleaba, era falso. Estos días se la ha visto con su marido Ed Schlossberg en la isla británica de Anguila, en pleno crecimiento económico, una isla del Caribe cercana a la de Puerto Rico y Antigua y Barbuda. En lo referente al asunto de su candidatura al Senado hay quien ha alzado su voz para que se inicie una investigación contra el Gobernador David Paterson por violar la ley de Protección de Datos, según la cual Kennedy podría denunciarle, pero por el momento no parece que vaya a emprender medidas legales, fiel a su estilo de no meterse en líos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Recortes de prensa, IV (30-12-1960)

Justo un mes después de la imagen de Caroline Kennedy acompañando a su padre a misa después de visitar a su madre y a su hermano recién nacido, John Jr., aparece en la página 15 de La Vanguardia del viernes 30 de Diciembre de 1960 una fotografía aún más entrañable: la pequeña Caroline, cuarta vez que aparece en el diario, sentada en las rodillas de su padre, el nuevo Presidente, sentado a su vez en una butaca bajo una sonriente Jacqueline Kennedy. La imagen se inserta dentro de un reportaje de Anna Teresa Giunta sobre: Las mujeres que han gobernado la Casa Blanca. De la “colaboracionista” Mary Ann Todd a la fotógrafa Jacqueline”. Como introducción se afirma: Lucy Hayes fue llamada “Lucy Limonada” porque el agua corría como champán en la Casa Blanca. Mamie Eisenhower y Grace Coolidge han sido las más amadas y menos discutidas”.

Presisamente, es con Dwight y Mamie Eisenhower con quien comparte plana la Primera Familia, cuyo pie de foto dice: Jacqueline Kennedy (“Jackie”): la más joven primera dama de los Estados Unidos”. Y es que si bien John Fitzgerald Kennedy fue el hombre más joven en alcanzar la Presidencia, su esposa no se quedó atrás. La edad de él en 1960 era de 43 años, habiendo nacido en 1917; ella, por su parte, nacida en 1929, contaba con 31 años, y sigue siendo la primera dama más joven de la Historia de Estados Unidos. Tras esta imagen, La Vanguardia permanece sin publicar fotografías de Caroline Kennedy hasta 21 meses más tarde, en Septiembre de 1962.

Dos acontecimientos poco conocidos, y por mi desconocidos hasta hace pocas horas, están relacionados con esa fotografía anterior de JFK yendo a misa con Caroline Kennedy. El día en que Jackie dio a luz a John Kennedy Jr., pese a encontrarse en la quinta planta del Hospital de la Universidad de Georgetown, un gamberro de unos 20 años colocó un paquete con cinco cartuchos de dinamita junto a la fachada, bajo la ventana de Jacqueline. Una enfermera vio al hombre y la policía le detuvo, sin que hubiera más consecuencias. Unas semanas después, ocurrió otro incidente que hubiera sido más grave. El domingo 11 de Diciembre, a las 9:50 de la mañana, la familia Kennedy al completo se hallaba en la finca de Joseph Kennedy, padre de JFK. Un lunático de 73 años, Richard Pavlik, les vigilaba al volante de su coche con siete cartuchos de dinamita en su interior. Su plan, según confesó más tarde, era esperar a que el Presidente Electo saliera de la casa y subiese a su coche, para entonces estrellar su automóvil contra la limusina y hacerlos estallar a ambos. Pero al verle con sus dos hijos pequeños y despidiéndose de sus sobrinos, también de corta edad, a la salida de la finca, huyó, abortando su plan. Cuatro días más tarde fue detenido por conducción temeraria, y en posesión de siete cartuchos de dinamita. En su declaración a la policía, dijo: “No quería hacer daño a la señora Kennedy o a los niños. Decidí derribarlo en la iglesia o en algún otro lugar”. Pasó 6 años en la cárcel y en un psiquiátrico, y al saber del plan, Jacqueline Kennedy afirmó: “No somos otra cosa que figuritas en una barraca de tiro al blanco”. El tiempo le demostraría que quizá ninguna otra afirmación hubiera sido tan premonitoria como esa…

Para consultar la edición de La Vanguardia que nos ocupa y el mencionado reportaje, podéis entrar en este link: http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=30&bm=12&by=1960&x=49&y=17&page=2

La carrera para sustituir a Kirsten Gillibrand

Una frase de vértigo refleja el embrollo en el que se encuentra Nueva York: Paterson sustituye a Spitzer para hundir a Kennedy tras designar a Gillibrand como sustituta de Clinton”. A un mes de las elecciones especiales que pondrán nombre al nuevo congresista por el 20º distrito de Nueva York que deja vacante la nueva senadora Kirsten Gillibrand, el cual ella ganó en dos ocasiones, dos son los candidatos que se disputan el escaño: un demócrata y un republicano. Empezaré por este último, teniendo en cuenta que en este distrito, los republicanos tienen 70.000 votantes menos que los demócratas, según las elecciones de Noviembre de 2008.

El Partido Republicano ha sido el primero en nombrar a su candidato el día 27 de Enero, que será el líder de la minoría republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, James Tedisco, de 58 años. Dentro del cuartel general del partido, un 70% apoyó su candidatura. Al salir de la reunión, dijo: “No había visto a tanta gente desde mi graduación en el Union College”, y: “éste no va a ser el distrito de James Tedisco. Va a ser el distrito de la gente del 20º distrito”. En los inicios de su campaña, Tedisco está visitando las zonas del distrito que han apoyado en el pasado a candidatos republicanos. Él mismo lleva en política desde el año 1982, y en los últimos años se ha caracterizado por su oposición frontal al ex gobernador Eliot Spitzer, que tuvo que dimitir tras un escándalo sexual en la primavera de 2008.

Por otra parte, el Partido Demócrata ha elegido al empresario Scott Murphy, sin experiencia política (bueno, al menos Caroline Kennedy ya no es la única), tras un proceso de selección en el que ha sido uno de los seis finalistas de las 30 personas que se presentaban a la candidatura. El jefe del Comité Demócrata del Condado de Saratoga, perteneciente al 20º distrito, Larry Bullman, ha declarado: “Algo que nosotros prometimos en 2005, que íbamos a tener a un candidato fuerte, sigue en pie hoy en día. Creemos que hemos encontrado a ese candidato”. Murphy, por su parte, ha declarado: “Creo que va a ser una campaña muy corta y es muy importante para mi salir, conocer a los votantes, y explicar y hacer oír mi mensaje”. “El tema de la campaña será el empleo y la economía, y yo tengo mucha experiencia, lo cual creo que es relevante en este tema, ya que en los últimos 15 años he iniciado y ayudado a crear negocios por todo Nueva York, creando unos 1.000 puestos de trabajo”. Ha estudiado en Harvard y trabajado para dos gobernadores de Missouri antes de trasladarse a Nueva York con su mujer. Mencionando que mucha gente tiene que enviar a sus hijos a otros estados para conseguir trabajo, declara: “Hemos de buscar oportunidades para que nuestros hijos se queden en el distrito, y eso es gran parte de lo que voy a hacer cuando vaya al Congreso”.

“Lo último que necesitamos es más de la Ley de Murphy. Hemos visto lo que el Congreso puede hacer: si puede ir a peor, irá a peor, creo que la Ley de Murphy ha estado reinando, y no necesitamos más de eso”, ha afirmado James Tedisco al conocer a su rival, jugando con su apellido. Según ha dicho, está capacitado para el cargo por su trabajo en la Asamblea y su lucha contra los gobernadores demócratas del estado. “Mis tres prioridades van a ser el empleo, el empleo y el empleo, y creo que he demostrado la habilidad que tengo para ayudar a muchos negocios durante los 27 años que he estado aquí, y ofrecer trabajo en este distrito y en el resto del estado, y lo seguiré haciendo cuando llegue al Congreso”. Estaba previsto que Tedisco se reuniera en Albany, capital del Estado, con el nuevo líder del Comité Nacional Republicano, el afroamericano Michael Steele, y que Murphy se reuniese con la nueva senadora Kirsten Gillibrand, así como con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Las elecciones especiales para reemplazar a Kirsten Gillibrand se celebrarán dentro de, más o menos, un mes, aunque David Paterson aún no ha puesto fecha, y Scott Murphy ha declarado haber recaudado ya 600.000 dólares en una semana. Ésta es la primera prueba tanto para Michael Steele como para David Paterson, el primero al alza y el segundo en caída libre. Datos sobre la campaña y los resultados de los comicios serán publicados en próximas entradas. Si bien no tiene relación con Caroline Kennedy, al menos nos permitirá conocer mejor lo que ocurre en el Estado de Nueva York y cómo funciona el sistema político de Estados Unidos, para que si en algún momento, que ojalá llegue pronto, Kennedy retoma su intención de entrar en política, sea más fácil explicar los diferentes acontecimientos que vayan ocurriendo. Lamentablemente, hay muy poca información sobre Scott Murphy, pero si queréis entrar en la Web de la candidatura de James Tedisco, podéis entrar en este link: http://www.jimtedisco.com/. ¡Que gane el mejor, y el que más se lo merezca!

jueves, 5 de febrero de 2009

Recortes de prensa, III (30-11-1960)

Entrañable imagen es la que publica la edición de La Vanguardia del miércoles 30 de noviembre de 1960, dos semanas después de que John Kennedy entrase en las páginas de la Historia. La fotografía comparte portada con otras tres imágenes, una de las cuales es del Vicepresidente Electo Lyndon B. Johnson con su esposa, bajo el título: “El Vicepresidente Johnson compra cuadros en Francia”, y sobre un pie de foto que dice: “El Vicepresidente Electo de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, se desplazó desde París, donde se encontraba para tomar parte en la conferencia de parlamentarios de la OTAN, hasta la localidad de Marly le Roi, para celebrar el “Día de Acción de Gracias” con los soldados norteamericanos allí destacados. El Vicepresidente, en compañía de su esposa, visitó en esta ciudad a un comerciante de cuadros y adquirió la pintura que mostramos en la fotografía”.

Pero la fotografía que nos ocupa es la del Presidente Kennedy con su hija Caroline, la tercera donde ella aparece. El titular y la explicación de la imagen se sitúa al pie de la foto: Kennedy lleva a misa a su hija Carolina. El Presidente Electo de los Estados Unidos, John F. Kennedy, acompaña a su hija Carolina a la iglesia de la Trinidad, próxima a su casa, en Washington, para oír la santa misa. Minutos antes el destacado político había visitado, en el hospital de Georgetown, a su esposa y a su hijo, recién nacido”. Ese hijo recién nacido era John Fitzgerald Kennedy Jr.

Para consultar la portada y las páginas del día completo al que me refiero, podéis entrar en este link: http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=30&bm=11&by=1960&x=53&y=18

En mi próxima entrada, aparte de recoger posibles novedades sobre el escándalo del Gobernador de Nueva York, hablaré sobre la campaña iniciada para sustituir a Kirsten Gillibrand en el 20º distrito de Nueva York en la Cámara de Representantes.

¡Váyase, Mister Paterson, váyase!

El Gobernador de Nueva York, David Paterson, parece estar decidido a regalarles a los republicanos un asiento en el Congreso, otro en el Senado, y el cargo de gobernador que él mismo ostenta. Si no teníamos suficiente con que hubiera nombrado a una demócrata conservadora casi desconocida, Kirsten Gillibrand, ahora ha saltado a la luz pública que él mismo reveló información confidencial sobre Caroline Kennedy antes y después de la retirada de ésta de la lista de candidatos a suceder a la ex Senadora Hillary Clinton. La publicación de varias entrevistas y comentarios de al menos 12 personas del círculo personal de Paterson han demostrado que su propio Gobierno reveló datos personales sobre Kennedy en una campaña orquestada para hundir su reputación, y el Gobernador se niega a abrir una investigación aún sabiendo que la información revelada es confidencial y está protegida por la ley. Después de decir que nadie de su Gobierno tenía nada que ver con esas filtraciones, ayer admitió que sí era cierto, y que había sido alguien cercano a él. “No voy a entrar en acusaciones. Estoy diciendo que toda la responsabilidad al respecto es mía”.


Antes de la designación de la sustituta de Hillary Clinton, Paterson entregó un cuestionario a Andrew Cuomo, a Caroline Kennedy, a Kirsten Gillibrand, y al resto de personas con posibilidades de conseguir el puesto, y en él debían responder a preguntas sobre su vida privada, información financiera, y posibles problemas legales del pasado. Es la información de ese cuestionario la que la Administración Paterson reveló malintencionadamente. Parece ser que nadie sabe qué es lo que ocurrió entre David Paterson y Caroline Kennedy días antes de la designación. Lo que gente del círculo de Paterson declaró más tarde como excusa para la retirada de Kennedy era, como comenté días atrás, que tenía problemas con los impuestos, con una niñera sin papeles, y en su matrimonio. Pues bien, esas tres razones han resultado ser falsas. El problema con los impuestos lo tuvo en 1994, y con la niñera lo tuvo en los años 80, y ambos fueron resueltos sin que tuvieran más consecuencias.

David Paterson se ha negado ha hacer cualquier tipo de declaraciones al respecto, pero lo que sí ha dicho es que toda la responsabilidad en cuanto al proceso de selección para designar al nuevo senador, es suya. Y también ha dicho: “Hay otra gente que sabe mejor lo que ha ocurrido, pero no voy a tirar a nadie a las ruedas del autobús”. Según gente cercana a Paterson que trabajó en el proceso de selección, los ataques encubiertos contra Caroline Kennedy fueron orquestados por la jefa de comunicación del propio Paterson, que es nada más ni nada menos que Judith A. Smith, secretaria de prensa del primer Presidente Bush. La mañana siguiente a la retirada de Caroline, Smith fue a la oficina de Paterson. Allí, ella dijo a dos personas que se avisase a la prensa y se le informase de que David Paterson nunca quiso designar senadora a Kennedy, y de que ella misma se retiró porque tenía problemas con los impuestos y con una niñera. La confusión en torno a este caso llevó a que unos medios afirmasen que Paterson estaba a punto de designar a Kennedy, y otros dijeran que jamás hubiera decidido hacerlo.

Lo bueno de todo esto es que no se sabe cómo Judith Smith llegó a conocer esos problemas de Caroline Kennedy de hace más de 15 y 20 años atrás, ya que ella no estaba autorizada a ver esos informes confidenciales. Al parecer, Paterson filtró los datos horas antes de que Caroline anunciase su repentina retirada. Tanto el Gobernador, como Judith Smith y los portavoces de Paterson, han declinado hacer declaraciones. Eso sí, el Consejo Legal del Gobernador ha prometido a Kennedy que los datos de su cuestionario será protegido de la luz pública… veremos hasta cuando cumplen su promesa.

Ésta es, por lo visto, una campaña de descrédito sin ningún motivo aparente, ya que Caroline Kennedy contaba con el apoyo de grandes personalidades del Estado, entre ellas, del alcalde Michael Bloomberg y del Reverendo Al Sharpton. Este escándalo puede provocar que dentro de un mes, un republicano arrebate a los demócratas el escaño de la Cámara de Representantes que se somete a votación; y no le quepa duda al lector de que cada vez tengo más ganas de que lleguen las primarias de 2010, para ver cómo caen, uno detrás de otro, Kirsten Gillibrand y David Paterson. El senador Russ Feingold, según he podido leer, va a proponer una ley para que cada vez que quede vacante un escaño en el Senado, se proceda a convocar unas elecciones especiales, igual que ocurre con los puestos vacantes en la Cámara de Representantes.

Por mi parte, gracias, Paterson, por hacerles el juego a los republicanos. Gracias, Paterson, por hundir la única posibilidad que había mostrado Caroline Kennedy de entrar en la vida política de Estados Unidos. Y gracias, Paterson, por mostrarnos cuán pronto vas a perder tu puesto. ¡Caroline, no te rindas, y preséntate a las primarias de 2010! Yes, you can!

WE WANT KENNEDY!!!

lunes, 2 de febrero de 2009

Recortes de prensa, II (10-11-1960)

Ésta es la segunda imagen de Caroline Kennedy aparecida en La Vanguardia, correspondiente al día Jueves 10 de Noviembre de 1960, cuando se recoge la victoria del Senador John F. Kennedy en las elecciones del día 7. Bajo el título: "Kennedy, Presidente electo de los Estados Unidos. El primer católico, el hombre más joven y el primer hijo del siglo XX elegido para la más alta magistratura". Después, en el resto del diario, se detalla cómo fue la jornada electoral, y las diversas reacciones de políticos estadounidenses como el Presidente Eisenhower, y extranjeros.

La portada contiene dos imágenes. La primera de ella muestra a un sonriente Presidente Electo, sobre un pie de foto que dice: "El senador John F. Kennedy, triunfador en las elecciones presidenciales, fotografiado en el momento de depositar su voto. El nuevo Presidente de los Estados Unidos de América pasó la jornada electoral en su casa de Hyannis Port, Massachusetts, siguiendo el curso del recuento de votos hasta que arrojó cifras decisivas. Es el primer católico que alcanza tan alto cargo y también uno de los más jóvenes que llega a la Casa Blanca". La segunda imagen, la que de verdad nos importa, es la que se ve en esta entrada, que muestra a la hija del Presidente Electo, Caroline Kennedy, de 3 años, en brazos de su madre, la nueva primera dama Jacqueline Kennedy, sobre el pie de foto que dice: "Jacqueline Kennedy, de 31 años de edad, esposa del nuevo Presidente de los Estados Unidos, gran aficionada a la música, la lectura y la pintura, conoció a su marido cuando trabajaba como reportero gráfico para un periódico de Washington. El matrimonio Kennedy tiene una hija de dos años y medio y espera otro en breve".

Para consultar la portada y las páginas del día completo al que me refiero, podéis entrar en este link: http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=10&bm=11&by=1960&x=44&y=19

¿Caroline Kennedy, embajadora en Irlanda?

Mucho se está especulando y se especulará sobre los “motivos personales” que llevaron a Caroline Kennedy a retirarse de la lista de potenciales candidatos elegibles por el Gobernador David Paterson. Mientras la mayoría de neoyorquinos la culpa a ella de su fracaso político, la popularidad del gobernador cae en picado por su gestión de la designación. Por otra parte, un 46% de los votantes apoyan la designación de la nueva Senadora Kirsten Gillibrand, esa gran desconocida. Según algunas encuestas, hoy en día podría ganar a Rudy Giuliani o a Peter King, potenciales candidatos republicanos, pero sólo un 21% afirma estar preparado para votar por Gillibrand, perteneciente al sector conservador de los demócratas, mientras que Kennedy es del sector izquierdista. Para evitar una más que posible victoria republicana, Kirsten Gillibrand ya está recaudando fondos para los comicios de 2010, una tarea en la que le hubiera sacado mucha ventaja Caroline Kennedy, que en pocos años ha recaudado más de 240 millones de dólares para las escuelas públicas de Nueva York.

En cuanto a Caroline, a los rumores según los cuales le entró un pánico escénico repentino, que tenía contratada una niñera sin papeles, o que tenía problemas con sus impuestos, se le sumó uno acerca de un supuesto romance con un publicista del New York Times llamado Arthur Sulzberger Jr., según informó Fox News y la cadena MSNBC. Casado durante 33 años, el rumor saltó cuando se supo que Sulzberger estaba en proceso de divorcio. Sin embargo, los rumores han acallado al presentar en sociedad a su nueva compañera sentimental que, obviamente, no es Caroline Kennedy. Al parecer, simplemente son buenos amigos. De todos modos, el rumor de que su matrimonio con Ed Schlossberg no funciona, se mantiene. Parece ser que si no es la propia Kennedy la que dé explicaciones, no se sabrá el motivo de su renuncia.


Desde 1990, dos mil escuelas católicas han sido cerradas en el Estado de Nueva York debido a problemas económicos, y otras muchas han sido salvadas gracias a la ayuda y a la recaudación promovida por Caroline Kennedy. Con la crisis económica actual, quizá más grave aún en los Estados Unidos, algunas personas han alzado su voz para pedir que Kennedy continúe con su labor para ayudar a las escuelas. En un artículo publicado en Daily News por la profesora Diane Ravitch, ésta comenta: “Hemos aprendido que esta mujer tiene mucho talento, y se caracteriza por ayudar a los demás. También hemos aprendido que el juego político no es algo que le seduzca. No tendrá la oportunidad de ser nuestra senadora, pero hay otro papel en el que Kennedy está muy cualificada: puede salvar a las escuelas católicas de Nueva York, que se encuentran en un colapso económico. Ahora, en este momento crítico, hay una persona que puede darle la vuelta a la situación. Esta es la oportunidad de Kennedy de establecer un servicio público que puede representar una diferencia directa en las vidas de decenas de miles de niños. Si lo hace, será recordada con gratitud como una santa el resto de nuestras vidas”.

Sin embargo, hay otra posibilidad dentro del probable futuro político de Caroline Kennedy: ser nombrada embajadora en la tierra de donde procedía su tatarabuelo Kennedy, Irlanda, para suceder así al embajador Thomas Foley. Éste sería un cargo mucho más acorde con su personalidad, a salvo de críticas y burlas, y sin necesidad de estar sometida al escrutinio público las 24 horas del día, retomando otra herencia familiar, ya que su abuelo Joseph Kennedy fue embajador en Londres antes de la II Guerra Mundial. De todos modos, los otros tres nombres que también suenan para el cargo son Dan Rooney, tío del congresista republicano por Pennsylvania Tom Rooney, el cual apoya fervientemente a Obama; John Sweeney, miembro de la Federación Americana de Trabajadores y del Congreso de Organizaciones Industriales; y Carol Wheeler, que trabajó para la campaña de Obama y es bien conocida en la comunidad irlandesa de EEUU, y cuyo marido, Tom Wheeler, es consejero del Presidente Obama. Según la tradición, la designación será anunciada el día 17 de Marzo, día de San Patricio. Aunque es cierto que quisiera ver a Caroline ocupando un cargo político, considero que el de embajadora en Irlanda no es lo que los estadounidenses necesitan. Si su intención es comenzar desde abajo, como muchos le reclaman, humildemente le pediría que se presentase a la Cámara de Representantes como hizo Kirsten Gillibrand, para a partir de ahí ascender. La embajada es un lugar sin luz pública.

En otro orden de cosas, aprovecho esta entrada para denunciar públicamente el homenaje, si se le puede llamar así, que hizo La 2 de Televisión Española al Presidente Kennedy con motivo del 45 aniversario de su asesinato en Dallas. Los dos reportajes documentales, emitidos el pasado sábado día 24, presenta a JFK como un presidente frívolo, incapaz e inconsciente, que por sus propias actuaciones permitió el asesinato de miles de hombres en la invasión de Bahía Cochinos, que puso al mundo al borde del holocausto nuclear, que negoció y permitió la construcción del muro de Berlín, y que llegó al poder gracias a la ayuda de la mafia de Chicago, además de convertir la Casa Blanca en algo peor que un burdel. Si bien todas esas acusaciones tienen tintes de verdad, se obvia cualquier elogio y se exageran tremendamente muchos datos, los cuales proceden de informes que los mismos realizadores del documental afirman que están clasificados y en poder de la John F. Kennedy Presidential Library. Ese trato dado a JFK no se corresponde con la verdad histórica, además de que son dos reportajes de bastante antigüedad, en el primero de los cuales incluso se afirma que Lee Harvey Oswald fue su asesino, quizá el único, afirmación que ha quedado sobradamente demostrada como falsa.

Y en último lugar, dar dos noticias: la primera, que el Senado de Illinois ha votado con el 100% de los votos la destitución del Gobernador Rod Blagojevich. Y la segunda, felicitar al Partido Republicano por elegir al afro-americano Michael Steele como nuevo presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), un conservador moderado que buscará abrir un nuevo camino para el partido tras su derrota electoral, y que anteriormente había servido como sub-gobernador del Estado de Maryland y presidente del Partido Republicano en dicho estado.

jueves, 29 de enero de 2009

Recortes de prensa, I (06-11-1960)

Con esta entrada doy inicio a una nueva idea, que consiste en recoger las noticias de prensa de la Hemeroteca digital de La Vanguardia en las cuales se mencione el nombre de Caroline Kennedy, y mejor aún, aparezca alguna fotografía suya. La primera fotografía que aparece de ella data del día 6 de Noviembre de 1960, pocas horas antes de una jornada electoral histórica que daría la victoria y la Presidencia de Estados Unidos al Senador John F. Kennedy, en la portada, bajo una gran imagen del General Franco y su mujer recibiendo a los Reyes de Tailandia en Madrid.

Bajo el título "Los dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos en sus respectivos hogares", se muestran dos imágenes. En la de la izquierda aparece el candidato republicano Richard Milhouse Nixon tocando el piano en compañía de su hija Tricia, de 10 años, bajo la mirada de su esposa Pat y su otra hija de 8 años, Julia. En la de la derecha, como se ve en la imagen, aparece Caroline Kennedy, de 3 años, besando a su padre John, bajo la mirada de Jacqueline Kennedy. El pie de foto dice: "El senador Kennedy, candidato del partido demócrata, y su esposa Jacqueline, aprovechan todos los momentos que les deja libre la activa campaña electoral para pasarlos al lado de su hija Caroline, de tres años".

En las páginas interiores, por otra parte, se habla de la campaña. En la primera columna, un teletipo del director de La Vanguardia bajo el título "Campaña electoral al rojo vivo". En la tercera columna: "La última añagaza electoral: Nixon reta a Kennedy... a someterse ambos a un examen médico", y "Un rumor de origen republicano: Kennedy tiene una enfermedad incurable. Ha de drogarse sistemáticamente para sobrellevarla", refiriéndose a los terribles dolores de espaldas causados en su juventud por un accidente en un partido de fútbol, que le costó varias operaciones. Y en la cuarta columna, se dice: "Las cuestiones relativas al desarme, objeto de honda preocupación. La organización sindical AFL-CIO, favorable a Kennedy, expone su criterio".

Para consultar la portada y las páginas del día completo al que me refiero, podéis entrar en este link: http://hemeroteca.lavanguardia.es/edition.html?bd=06&bm=11&by=1960&x=49&y=19

viernes, 23 de enero de 2009

¿Por qué, Caroline? Kirsten Gillibrand, nueva Senadora

Estupefacción y confusión. Esas son las dos palabras que mejor definen lo que está ocurriendo en las últimas horas en el Estado de Nueva York. Tras la renuncia de Caroline Kennedy a ser designada senadora, se ha abierto un gran debate sobre cuáles son las razones que le han llevado a tomar tal decisión. En su comunicado, afirmaba escuetamente: "He informado al Gobernador Paterson de mi decisión de retirar mi candidatura al Senado por motivos personales".

Una persona anónima que dijo ser cercana a la propia Caroline, afirmó que era la salud de Ted Kennedy la que la empujó a retirarse de la "campaña". Estas declaraciones han provocado la furia en la familia del Senador Kennedy, argumentando que se sienten mal porque su sobrina utilice la enfermedad para retirarse, y porque ello da la impresión de que Ted se encuentra al borde de la muerte. Sin embargo, esa no es la razón; al menos no la principal.

En poco tiempo se ha especulado sobre muchas cosas. Que si estaba aburrida, que si tenía problemas con hacienda o con una niñera sin papeles, que si una de sus hijas adolescentes estaba embarazada, y mejor aún, que la misma Caroline Kennedy esperaba otro hijo. Ninguna de estas razones ha resultado ser cierta, y lo que se rumorea actualmente es que su matrimonio con Ed Schlossberg se está tambaleando. Tras toda su vida alejada del público, su repentina intrusión en la vida política ha podido ser la puntilla de su relación de pareja, la cual todos daban por muy estable.

De todos modos, los comentarios que se han hecho para dar una explicación a este suceso son estos. Uno de ellos dice que se encontraba incómoda de su situación, de tantas críticas y burlas, y ha preferido retirarse, ante la amenaza que suponen los republicanos en la elección de 2010. Otros dicen que al enterarse de que no iba a ser la seleccionada por el Gobernador Paterson, ha decidido marcharse en lugar de ser apartada para así salvar su imagen. En lo que parece haber acuerdo es en que no se ha retirado por la enfermedad de su tío Edward Kennedy.


Un lector dejaba un comentario en la Web Wonkette, afirmando que era la prensa la que había destrozado a Caroline Kennedy, quizá del mismo modo en que lo habían hecho con Sarah Palin. La propia Palin negaba esas acusaciones, pidiendo que se comparasen ambos tratos. Afirma también ese lector, que "ellos" han acabado con sus posibilidades, y que "ellos" son los que están siempre detrás de los Kennedy, y esos son los motivos personales de su renuncia. Para finalmente dejar caer: "y todos nosotros sabemos quiénes son "ellos". No es difícil que cayera en picado con periodistas estúpidos que le preguntaban de este modo: "¿Alguna declaración a la prensa, Caroline? ¿Vas a contestar alguna pregunta? ¿Preguntas, Caroline? ¿Preguntas, Caroline? ¿Caroline, experiencia? ¿Experiencia?".

Independientemente de especulaciones sin fundamento, el tiempo dirá cuál ha sido la razón por la que Caroline Kennedy se ha retirado de la carrera senatorial. Lo que sí está claro es que el Gobernador Paterson no se ha fijado en las encuestas a la hora de nombrar al sucesor de Hillary Clinton, la cual ya se ha convertido en Secretaria de Estado tras la aprobación del Senado. Rechazando nombrar a un senador interino, y obviando el 31% de apoyo popular hacia el fiscal Andrew Cuomo, ha sido Kirsten Gillibrand la designada como nueva senadora, o eso afirman los rumores de una decisión que se hará pública esta tarde. ¿Pero, quién es Kirsten Gillibrand?


Política de 42 años, nacida en 1966, representa al 20º distrito de Nueva York en la Cámara de Representantes desde el año 2007. Hija de dos abogados, está casada y tiene dos hijos pequeños, el último nacido el pasado Mayo. Trabajó para Andrew Cuomo cuando éste era Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano con el Presidente Clinton. Se opone a la restricción de permisos de armas, a la privatización de la seguridad social, y se enfrentó al ex-Gobernador Eliot Spitzer en la ley que permitía otorgar el carnet de conducir a inmigrantes ilegales. Después de criticar su antecesor republicano John Sweeney por aceptar donaciones de estadounidenses residentes en París y Londres, ella hizo lo mismo. En sus primeras elecciones, en 2006, ganó a éste 53% a 47%. En Noviembre de 2008 se enfrentó en su reelección al republicano Sandy Treadwell, aplastándolo 69% a 31%. Esta es su Web de campaña de 2008 para la Cámara de Representantes: http://kirstengillibrand.com/index.asp

En 2010, sin embargo, deberá enfrentarse a unas elecciones primarias dentro de su partido, y luego el elegido deberá batirse con el candidato republicano, posiblemente Peter King, que ya atacó duramente a Caroline Kennedy semanas atrás. A la espera de esas interesantísimas próximas elecciones, aguardaremos a ver cómo defiende a Nueva York la futura Senadora Kirsten Gillibrand. Desde aquí, mis felicitaciones por su inminente designación, y mi deseo de que Kennedy se enfrente a ella en las primarias de su partido, en 2010.

jueves, 22 de enero de 2009

El destino ataca de nuevo a la familia Kennedy

"I Barack Hussein Obama do solemny swear that I will faithfully execute the office of President of the United States, and will to the best of my ability preserve, protect and defend the Constitution of the United States".

Tras estas históricas palabras del nuevo Presidente Barack Obama y la posterior fiesta de la toma de posesión, una noticia oscureció el banquete inaugural antes del desfile: mientras todos los comensales se reunían a la mesa, el senador Edward Kennedy comenzó a sufrir convulsiones y se desmayó. A su lado, el también senador por Massachusetts John Kerry le atendió y fue llevado en camilla al exterior del Capitolio, para más tarde ser trasladado en ambulancia a un hospital cercano. Barack Obama interrumpió el banquete y en la sala se hizo el silencio. Salió fuera y se despidió de Kennedy, para luego volver y decir unas palabras sobre él a los comensales. A las afueras del Capitolio, los senadores Chris Dodd y John Kerry acompañaban a Kennedy, y éste último le acompañaría al hospital. A consecuencia de todo ello, el senador de Virginia Occidental Robert Byrd, de 95 años e íntimo amigo de Teddy, se sintió indispuesto.


Todo debió suceder por la fatiga de Edward Kennedy, enfermo de cáncer cerebral, que sufre radioterapia y quimioterapia para retrasar una muerte que se anuncia inminente. Sus médicos le desaconsejaron acudir a la toma de posesión de Obama, pero él no quiso faltar a la entronización de alguien a quien su sobrina Caroline Kennedy denominó "un presidente como mi padre". Tras pasar la noche en el hospital, fue dado de alta.

La gran noticia ha saltado un día después: Caroline Kennedy se retira de la lucha por conseguir el escaño senatorial de Nueva York. Los primeros rumores saltaron en The New York Times y The New York Post, para posteriormente aparacer algún supuesto individuo cercano a Caroline que afirmaba que la noticia era falsa. Su renuncia se debe en realidad a dos causas: el impacto que sufrió al enterarse del desvanecimiento de su tío, quienes tienen una relación muy cercana al quedar huérfana de padre a los 6 años, y con quien ha trabajado en su oficina del Senado; y por otra parte, renuncia por las noticias que llegan de que el Gobernador David Paterson no va a elegirla para el puesto de senadora.

En las últimas semanas, todo ha ocurrido muy deprisa. Tras la victoria de Obama y la elección de Hillary Clinton como futura Secretaria de Estado, Caroline se lanzó a una minicampaña para conseguir el puesto de senadora, pero su inexperiencia electoral y sus decepcionantes entrevistas la pusieron contra las cuerdas. Los rumores de la posible elección de Andrew Cuomo como senador y el ataque sufrido por su tío Edward en el banquete inaugural, le llevan a retirarse para salvar su imagen y para cuidar a su tío en sus últimos días. Lo cierto es que nada de esto ha sido planificado con cautela. Caroline Kennedy ha roto 50 años de silencio para ocupar un puesto quizá demasiado alto, dejando estupefactos a los ciudadanos de Nueva York. No quería dejar que Edward Kennedy muriese sin que éste al fin cerrase sus ojos por última vez viendo a otro Kennedy retomando la antorcha del servicio público en el Senado.

Quizá no sea tan mala idea que haya renunciado, ya que así puede prepararse bien para presentarse a las elecciones especiales del año 2010. Si es nombrado un senador interino sin intención de presentarse ese año, Caroline ya contará con dos años de vida pública, la gente la habrá conocido más, y el sentimiento por el fallecimiento de Ted Kennedy podría darle el empujón final. Anteponer la familia al servicio público es algo honorable; recordemos que el ya vicepresidente Joe Biden se presentó a senador por Delaware tras la terrible muerte por accidente de tráfico de su esposa y sus dos hijos, no antes.

Dos comentarios de dos ciudadanos de Nueva York en The New York Times dicen: Caroline, no te retires! Sabemos que sufres un gran dolor por la enfermedad de tu tío. Pero Nueva York, el país y el Senado necesitan gente como tú. Olvida todas esas críticas estúpidas. Necesitamos a gente que no haya estado toda la vida metida en política. En comparación con Andrew Cuomo, Carolyn Maloney y otros, tú no has estado bajo los focos. Mientras ellos siguen alimentando sus egos, tú has trabajado en la sombra por muy buenas causas, incluyendo las ayudas a las escuelas públicas de Nueva York. Te necesitamos, Caroline, y oportunidades como ésta no aparecen prácticamente nunca. ¡Sé nuestra próxima gran senadora!". Y: "Lamentablemente, Caroline ha retirado su candidatura. Es una mujer compasiva e inteligente que hubiera sido una gran representante de Nueva York. Ojalá se presente en el futuro".

Así las cosas, retomo esas palabras: que olvide las críticas estúpidas, cuide cuanto pueda a Ted Kennedy, y que se mantenga a la luz pública mostrando sus ideas y demostrando no lo que su país puede hacer por ella, sino lo que ella puede hacer por su país. Yes, we can in 2010, too!!!

WE WANT KENNEDY!!!

miércoles, 21 de enero de 2009

Un camino que podría durar 2 años

Estas últimas semanas no han sido muy satisfactorias para las aspiraciones senatoriales de Caroline Kennedy. Su campaña por el norte del Estado no le han dado precisamente buenos réditos electorales, así como las entrevistas por ella concedidas. En los primeros momentos, se la criticaba por no querer hablar con la prensa; después, tras desafiar a sus asesores, concedió entrevistas, las cuales se saldaron con un resultado decepcionante.

En esa entrevista, al ser preguntada sobre los recortes de impuestos a los ricos por parte del Presidente George W. Bush, respondió: "Bueno, ¿sabes?, es algo, obviamente, que, ¿sabes?, en el principio de la campaña, ¿sabes?, creo que las rebajas de impuestos, ¿sabes?, iban a expirar, y deberían ser revocadas". Y: "Ya sabes, yo pienso que verdaderamente, este..., que estamos en un momento único, a la vez en nuestro... ya sabes, en la historia de nuestro país y, ya sabes, en mi propia vida porque, este... ya sabes, nos enfrentamos... ya sabes, a desafíos increíbles." Ese tic pronunciado 144 veces a lo largo de la entrevista (no es el castellano "o sea, ¿sabes?", sino el inglés "you know?") hizo que cayera varios puntos en las encuestas, situándose 31% a 24% frente a Andrew Cuomo, el otro candidato en liza, y ex marido de su prima Kerry Kennedy. En las casas de apuestas, sus opciones se derrumbaron desde el 85% al 48,6%, un síntoma nada halagüeño. De todos modos, el fracaso de sus primeras entrevistas no debería llevarnos a error, ya que en la campaña por la nominación demócrata de Edward Kennedy en 1979, también éste comenzó con un pésimo discurso, pero luego demostró ser un gran orador y un excelente senador. Por su parte, el Gobernador David Paterson afirma que la buena relación de Caroline con Barack Obama es un aliciente para su designación, pero su falta de experiencia política, una mancha. Personalmente, sigue considerando varios nombres aparte de Caroline Kennedy: Andrew Cuomo, Tom Suozzi, Carolyn Maloney, Steve Israel, Jerrold Nadler, Kirsten Gillibrand y Brian Higgins.

A sus malos resultados como entrevistada, se le suma una rebelión demócrata interna. Uno de los mayores apoyos de la candidata, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, le está causando problemas. ¿Cuáles? Bloomberg fue demócrata antes de pasarse al Partido Republicano, para más tarde convertirse en independiente. Está claro que en la campaña por la alcaldía, Caroline Kennedy dará su apoyo a Bloomberg, con lo que el candidato demócrata quedaría falto de apoyo. Así, el apoyo del alcalde la hace ser rechazada por los cuadros demócratas, quienes se preguntan a quién prometerá lealtad en el futuro: a un alcalde independiente, o al gobernador demócrata que la nombró.

Su imagen de mujer urbana desconectada con el resto del Estado también empaña su candidatura, aspecto que quiso solucionar con las visitas al norte del Estado al anunciar su intención de suceder a Hillary Clinton como senadora por Nueva York. "Vengo aquí como madre, como abogada, como escritora y defensora de la educación, representando a una familia que ha pasado muchos años en el servicio público. Me encantaría llevar toda mi experiencia y capacidades a Washington".


Otras voces se han alzado en contra de que se le designe senadora solamente por ser hija y sobrina de quien es, además cuando su tío Edward está muriendo de cáncer. Una periodista afirmó: "Para estar a la par de los tiempos, sería un interesante acto de humildad si Caroline Kennedy apuntara en su primera acción política a un blanco menor, por ejemplo a la Cámara de Representantes. Pienso que el próximo senador debe ser alguien que haya trabajado para merecer ese honor. Evidentemente, Caroline Kennedy no puede, por el bien de su viabilidad política, repentinamente convertirse en alguien que ha trabajado para ganarse la vida. Pero en este momento, con tantas personas luchando tan arduamente para salir adelante, cualquier esfuerzo sería apreciado. Una verdadera campaña probaría su entereza con bastante rapidez. Caroline no tiene que ser ya una princesa de cuentos de hadas. Puede ser su propio caballero blanco que catapulte orgullosamente a los Kennedy al siglo XXI, siempre y cuando actúe según las reglas y espere su turno."

Por ello, las voces que se oyen ultimamente afirman que el Gobernador David Paterson podría decidirse por nombrar a un senador interino, una personalidad que sepa defender a Nueva York durante dos años, que no tenga intenciones de presentarse a las elecciones, y que deje vía libre al resto de candidatos actuales para que se enfrenten en una verdadera campaña electoral en 2010. Los que suenan para ese cargo, nada más ni nada menos, son Bill Clinton o Mario Cuomo, éste padre de Andrew Cuomo y ex gobernador del Estado, lo que, personalmente, sería un guiño para el actual candidato.

Desde aquí afirmo que me encantaría ver dentro de unas semanas a Caroline Kennedy como senadora, pero en reconocimiento a esas otras voces y al sentido común de estos tiempos que corren, me sumo a ellas para que Caroline logre el cargo en las elecciones de 2010 por sus méritos, y no por designación. Cualquiera que sea la decisión final, será respetada por quien escribe estas líneas.

lunes, 5 de enero de 2009

Mi defensa personal de Caroline Kennedy

Multitud de opiniones favorables y contrarias a la candidatura de Caroline Kennedy he leído en los últimos días en mi búsqueda de nuevos datos para escribir este blog. Tengo casi 20 años, y desde que me interesa la política he tenido opinión sobre ella. Sin embargo, siempre que me posiciono sobre algún tema o alguna persona, salta alguien que me lleva la contraria. Y curiosamente, llevarme la contraria hace que me ponga a dudar. Pero he llegado a un punto en que he dicho “basta”.

Como ya he dicho en anteriores entradas, el problema de Caroline Kennedy es tener poca experiencia política y utilizar su apellido para alcanzar el poder. Ante esto, se abre el debate de si una persona poco o nada experimentada debe presentarse a un cargo público, y si se debe permitir la existencia de dinastías políticas al estilo de las familias reales. En todo el mundo vemos como cada día, personas sin experiencia llegan a ocupar un cargo público: se acusaba a Barack Obama de falta de experiencia, pese a que había sido senador durante unos 7 años, al igual que se acusaba a Sarah Palin pese a que había sido alcaldesa de Wasilla y ejercía de Gobernadora de Alaska. ¿Acaso tenían experiencia Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger a la hora de presentarse a Gobernadores de California? La respuesta es no, y sin embargo, ambos llevaron y llevan su gobierno y su gestión de una manera más que aceptable, independientemente de su color político, ambos republicanos. Por el contrario, ¿tenían experiencia política Lyndon B. Johnson y George W. Bush antes de ocupar la Presidencia? En este caso la respuesta es sí, y mucha, y ambas presidencias fueron desastrosas.

Sin embargo, lo que interesa en estos dos casos no es la experiencia, sino las ideas y la fuerza de voluntad de la persona que se presenta a dicho cargo público. En mi opinión, prefiero a un poco experimentado Barack Obama, que a un muy experimentado George W. Bush. Confío en Obama, igual que la mayoría habréis confiado en su día en Bill Clinton, y por lo tanto, no tengo reparos en expresarle mi apoyo. Confío plenamente en Caroline Kennedy, y aunque desconozca gran parte de sus ideas, sé que estas no son precisamente malas, sabiendo las opiniones y acciones que ha realizado, y sabiendo también de la familia de la que proviene y la educación que ha recibido. Por otra parte, nos daba miedo Sarah Palin, nos ha dado miedo George W. Bush, y a todos nos daría miedo que Jeb Bush se presentase a senador en una eventual carrera por la Casa Blanca, aunque los dos tienen una gran experiencia. Por lo tanto lo que importan son las ideas, y no la experiencia.

En cuanto a las dinastías políticas, las vemos por todas partes: los Kennedy, los Clinton, los Bush, los Bhutto, los Nehru-Ghandi, etcétera. Y, ¿qué crítica se vierte contra las familias políticas? A principios de las primarias demócratas de 2008, la propia Michelle Obama se pronunció en un mitin en contra de las familias políticas, en clara referencia a los Clinton. Si hoy fuera presidenta Hillary Clinton, dos familias habrían gobernado Estados Unidos desde 1980 hasta 2016: 36 años de presidencias y vicepresidencias de los Bush y los Clinton. Pero ahora no nos encontramos ante ese supuesto: Obama ha roto la inercia pese a que Hillary Clinton sea Secretaria de Estado.

Si nos fijamos concretamente en los Kennedy, hablar de familia política es correcto, pero incorrecto si nos referimos al poder estrictamente hablando. John F. Kennedy solamente gobernó tres años, Robert fue senador por Nueva York y no llegó a la Presidencia por culpa de otros cuantos disparos. Ted Kennedy, por su parte, ocupa el escaño de senador por Massachusetts, desde 1962, y ahora su sobrina pretende ocupar el de senadora por Nueva York ante una probable muerte del anterior en los próximos meses. Pues bien, yo no me opongo a ellos. Me opongo a otra Presidencia Clinton porque no me gustan los Clinton, aunque me caigan simpáticos. Y me opongo a muerte a que otro Bush llegue a la Casa Blanca aunque sea como ministro, porque todos detestamos a los Bush. Sin embargo, me encantan los Kennedy, me encanta su historia, y comparto la mayoría de sus ideas. JFK fue un excelente Presidente, RFK tenía muy buenas intenciones cuando se presentó y nunca sabremos cómo habría actuado, y EMK ha sido uno de los mejores senadores de la historia de Estados Unidos. Entonces, ¿por qué oponerme a que Caroline Kennedy ocupe un cargo político?

Por sus ideas y valores, muchos habríamos deseado una reelección de John Kennedy en 1964. Al terminar sus ocho años de mandato (1960-1968), nos hubiera gustado ver a Bobby en la Casa Blanca en 1968, y el destino nos hubiera mostrado si hubiera valido la pena repetir. Por otra parte, ante la desastrosa Presidencia de Jimmy Carter (1976-1980), no hubiera estado mal que Edward Kennedy le ganase en las primarias de 1976 y hubiera ocupado la Casa Blanca. Mejor Kennedy que Nixon, mejor Kennedy que Johnson, mejor Kennedy que Carter, y mejor Kennedy que Reagan; mejor hubiera sido que John John Kennedy se hubiera presentado en 1999 a las primarias, o que a Al Gore le hubieran permitido ser Presidente antes que a Bush. Y mejor será una Presidencia de Caroline Kennedy que no una de Jeb Bush o de la famosa Sarah Palin. Ante esa última espantosa hipótesis, y ante la experiencia de Sarah Palin o la experiencia de Jeb Bush, me quedo con la inexperiencia de la Princesa de Camelot.

Aluvión de críticas contra la Princesa de Camelot

Desde que Caroline Kennedy anunciase su intención de conseguir el escaño senatorial de Nueva York, la llamada “princesa de Camelot”, en referencia a la Presidencia de John F. Kennedy, ha recibido un aluvión de críticas tanto por parte de colegas demócratas como de rivales republicanos. El apellido Kennedy juega dos papeles, uno a favor y otro en contra. Como decía Stephen Collinson en un artículo en El Periódico el día de Navidad: Caroline Kennedy, que iba a cumplir los 6 años cuando su padre fue asesinado en noviembre de 1963, conmovió entonces a los estadounidenses. Pero desde que entró en la batalla política, esta abogada y escritora es el blanco de las más severas críticas”.

Ser una Kennedy puede ponerle el asiento del Senado en bandeja. Tengamos en cuenta que si fuera la escogida, Caroline será designada por el Gobernador Paterson, por lo que en 2010 habrá una lucha electoral doble: Paterson deberá ser elegido por primera vez, ya que se convirtió en Gobernador tras la sonada dimisión del anterior, Eliot Spitzer; y Kennedy deberá pasar también por las urnas para terminar los dos últimos años de la legislatura de Hillary Clinton. Tras esto, Paterson tendrá un mandato de cuatro años, mientras que Kennedy deberá volver a ser elegida en 2012 para iniciar un mandato propio de seis años. Con un agujero financiero de 15.000 millones de dólares, y con tres campañas electorales que en conjunto pueden alcanzar la friolera de 70 millones, Paterson se ve presionado para nombrar al sustituto o sustituta de Clinton. Y quién mejor que Kennedy para recaudar fondos, una filántropa que lleva años recaudando dinero para las escuelas de Nueva York siendo asesora del Departamento de Educación, y que además le puede ayudar a él a ganar las elecciones a gobernador.

Desde que anunció su candidatura, Caroline Kennedy ha recibido el apoyo de Harry Reid y del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, porque “su tío Edward ha sido uno de los mejores senadores que hemos tenido en mucho tiempo”. De ella misma poco se sabe, ya que ha protegido con riguroso celo sus ideas y su vida privada. De “princesa de Camelot” pasó a ser una niña protegida por su madre Jackie, acabó sus estudios y se casó con Ed Schlossberg, del que ha tenido dos hijos y una hija. Tras la campaña presidencial de Barack Obama, confesó a su círculo íntimo que se sentía cómoda haciendo campaña, y tras su estelar aparición en la Convención Demócrata de Denver hablando de su tío Ted Kennedy, descubrió que le gustaba dirigirse a la gente.

Sin embargo, es su apellido y esa supuesta falta de experiencia lo que la enfrenta con la realidad. “Desconozco cuáles son las cualificaciones de Caroline Kennedy, excepto que es famosa por su nombre, como Jennifer López”, afirma sarcásticamente el demócrata neoyorquino Gary Ackerman. “Aún no ha probado las agallas y el coraje que son necesarios para suceder a Hillary Clinton. Es la nueva Sarah Palin demócrata”. Hank Sheinkopf, analista de la CNN, afirma: “Su única experiencia de escribir un par o tres de libros, sonreír bien, aparecer de vez en cuando en público (aunque no demasiado), anunciando su contribución a las campañas del ayuntamiento para ayudar a las escuelas públicas, y, bueno, ser una Kennedy, no debería ser suficiente”. “Su tío Robert Kennedy probó su valía antes de presentarse al cargo. Su sobrina no ha hecho nada. Si quiere ser senadora, debería preparar el terreno y presentarse en 2010”. Peter King, posible rival republicano en las elecciones al cargo de senador, afirmó en Fox News: “Es realmente presuntuoso por su parte que, en esta etapa de su vida, decida convertirse en senadora de Estados Unidos. Nada de su propia experiencia la ha preparado para esto”.

Como gran defensor de sus cualidades surge Joel Klein, concejal de Educación de la ciudad de Nueva York desde 2002. Afirma que ella ha sido la más firme ayuda que han tenido para reformar el sistema educativo de la ciudad, y que sin su coraje no se habría podido llevar a cabo. “Básicamente, ella se ha convertido en una campeona para los niños de Nueva York”. “Antes de que yo y Bloomberg llegásemos al cargo, Nueva York no había intentado recaudar fondos para sus escuelas públicas. Caroline creó un sistema que evaluaba los resultados con trasparencia, y que nos hacía llegar fondos desde fundaciones privadas. Además, verificó su trabajo visitando las escuelas, profesores y alumnos beneficiados por las ayudas. No tiene miedo a hacer preguntas incómodas, reunir grupos de gente y buscar soluciones alternativas. Bajo su responsabilidad, la Fundación por las Escuelas Públicas ha recaudado más de 240 millones de dólares. Por mi experiencia, afirmo que el afán de servicio público de Caroline es contagioso. Si nos representase en el Senado, no tengo ninguna duda de que llevaría esa misma pasión, con su talento, para trabajar por los neoyorquinos. Ella entiende que el listón nunca había estado tan alto, y sabe que los neoyorquinos necesitan un senador que luche por ellos en Washington. Caroline está preparada para trabajar duro, aumentando el empleo, ayudándonos a recaudar fondos para infraestructuras y seguridad nacional, y ayudando en la reforma de la sanidad pública.”

Ante todas estas opiniones, lo que realmente importa es la opinión de los ciudadanos neoyorquinos. De momento, parece haber un empate al 37% entre los que la consideran cualificada para el cargo y los que no; un 26% no opinan. En cuanto a su imagen, un 67% afirma que es favorable o muy favorable. Por el contrario, un 23% afirma que es desfavorable o mucho. Un 12% se declara indeciso. Si Caroline no se apellidase Kennedy no tendría ninguna posibilidad de conseguir el cargo, o al menos eso es lo que opina el 59% de los encuestados, contra un 16% que afirma que sí que la tendría, y un 25% que está indeciso. Otro detalle es que no parece conectar con el votante joven debido a que no han vivido la etapa Kennedy. Entre los votantes mayores de 40 años su imagen es más favorable, ya que sufrieron el trauma del asesinato de John F. Kennedy, elegido en 2007 como el presidente más popular de los 11 que hubo tras la II Guerra Mundial. A poco menos de un mes para la decisión, Kennedy debe demostrar que vale para el cargo…

WE WANT KENNEDY!!!