LOS HERMANOS KENNEDY

LOS HERMANOS KENNEDY
De izquierda a derecha, Robert Francis Kennedy, Fiscal General entre 1961 y 1964, Senador por el Estado de Nueva York entre 1964 y 1968, y candidato a la nominación demócrata en 1968, cuando fue asesinado en Los Ángeles. Edward Moore Kennedy, Senador por el Estado de Massachusetts desde 1962, y candidato a la nominación demócrata en 1980. John Fitzgerald Kennedy, congresista y Senador por el Estado de Massachusetts entre 1953 y 1960, y Presidente de los EEUU entre 1961 y 1963, cuando fue asesinado en Dallas.

miércoles, 21 de enero de 2009

Un camino que podría durar 2 años

Estas últimas semanas no han sido muy satisfactorias para las aspiraciones senatoriales de Caroline Kennedy. Su campaña por el norte del Estado no le han dado precisamente buenos réditos electorales, así como las entrevistas por ella concedidas. En los primeros momentos, se la criticaba por no querer hablar con la prensa; después, tras desafiar a sus asesores, concedió entrevistas, las cuales se saldaron con un resultado decepcionante.

En esa entrevista, al ser preguntada sobre los recortes de impuestos a los ricos por parte del Presidente George W. Bush, respondió: "Bueno, ¿sabes?, es algo, obviamente, que, ¿sabes?, en el principio de la campaña, ¿sabes?, creo que las rebajas de impuestos, ¿sabes?, iban a expirar, y deberían ser revocadas". Y: "Ya sabes, yo pienso que verdaderamente, este..., que estamos en un momento único, a la vez en nuestro... ya sabes, en la historia de nuestro país y, ya sabes, en mi propia vida porque, este... ya sabes, nos enfrentamos... ya sabes, a desafíos increíbles." Ese tic pronunciado 144 veces a lo largo de la entrevista (no es el castellano "o sea, ¿sabes?", sino el inglés "you know?") hizo que cayera varios puntos en las encuestas, situándose 31% a 24% frente a Andrew Cuomo, el otro candidato en liza, y ex marido de su prima Kerry Kennedy. En las casas de apuestas, sus opciones se derrumbaron desde el 85% al 48,6%, un síntoma nada halagüeño. De todos modos, el fracaso de sus primeras entrevistas no debería llevarnos a error, ya que en la campaña por la nominación demócrata de Edward Kennedy en 1979, también éste comenzó con un pésimo discurso, pero luego demostró ser un gran orador y un excelente senador. Por su parte, el Gobernador David Paterson afirma que la buena relación de Caroline con Barack Obama es un aliciente para su designación, pero su falta de experiencia política, una mancha. Personalmente, sigue considerando varios nombres aparte de Caroline Kennedy: Andrew Cuomo, Tom Suozzi, Carolyn Maloney, Steve Israel, Jerrold Nadler, Kirsten Gillibrand y Brian Higgins.

A sus malos resultados como entrevistada, se le suma una rebelión demócrata interna. Uno de los mayores apoyos de la candidata, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, le está causando problemas. ¿Cuáles? Bloomberg fue demócrata antes de pasarse al Partido Republicano, para más tarde convertirse en independiente. Está claro que en la campaña por la alcaldía, Caroline Kennedy dará su apoyo a Bloomberg, con lo que el candidato demócrata quedaría falto de apoyo. Así, el apoyo del alcalde la hace ser rechazada por los cuadros demócratas, quienes se preguntan a quién prometerá lealtad en el futuro: a un alcalde independiente, o al gobernador demócrata que la nombró.

Su imagen de mujer urbana desconectada con el resto del Estado también empaña su candidatura, aspecto que quiso solucionar con las visitas al norte del Estado al anunciar su intención de suceder a Hillary Clinton como senadora por Nueva York. "Vengo aquí como madre, como abogada, como escritora y defensora de la educación, representando a una familia que ha pasado muchos años en el servicio público. Me encantaría llevar toda mi experiencia y capacidades a Washington".


Otras voces se han alzado en contra de que se le designe senadora solamente por ser hija y sobrina de quien es, además cuando su tío Edward está muriendo de cáncer. Una periodista afirmó: "Para estar a la par de los tiempos, sería un interesante acto de humildad si Caroline Kennedy apuntara en su primera acción política a un blanco menor, por ejemplo a la Cámara de Representantes. Pienso que el próximo senador debe ser alguien que haya trabajado para merecer ese honor. Evidentemente, Caroline Kennedy no puede, por el bien de su viabilidad política, repentinamente convertirse en alguien que ha trabajado para ganarse la vida. Pero en este momento, con tantas personas luchando tan arduamente para salir adelante, cualquier esfuerzo sería apreciado. Una verdadera campaña probaría su entereza con bastante rapidez. Caroline no tiene que ser ya una princesa de cuentos de hadas. Puede ser su propio caballero blanco que catapulte orgullosamente a los Kennedy al siglo XXI, siempre y cuando actúe según las reglas y espere su turno."

Por ello, las voces que se oyen ultimamente afirman que el Gobernador David Paterson podría decidirse por nombrar a un senador interino, una personalidad que sepa defender a Nueva York durante dos años, que no tenga intenciones de presentarse a las elecciones, y que deje vía libre al resto de candidatos actuales para que se enfrenten en una verdadera campaña electoral en 2010. Los que suenan para ese cargo, nada más ni nada menos, son Bill Clinton o Mario Cuomo, éste padre de Andrew Cuomo y ex gobernador del Estado, lo que, personalmente, sería un guiño para el actual candidato.

Desde aquí afirmo que me encantaría ver dentro de unas semanas a Caroline Kennedy como senadora, pero en reconocimiento a esas otras voces y al sentido común de estos tiempos que corren, me sumo a ellas para que Caroline logre el cargo en las elecciones de 2010 por sus méritos, y no por designación. Cualquiera que sea la decisión final, será respetada por quien escribe estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario